domingo, 14 de diciembre de 2008

Cerca y Lejos

Viendo el título de esta entrada igual creéis que va a ser una lección de Barrio Sésamo, pero no. Y tampoco voy a acabar hablando de la SGAE como siempre (aunque ya la estoy nombrando otra vez...) Esta vez voy a hablaros de algo que tenemos realmente cerca y utilizamos muy a menudo, pero que a la vez son un poco desconocidas sus características (al menos yo las he descubierto hace poco). Obviamente tiene que ver con la cultura libre.
Voy a hablar de una página web que será de las que más visitamos durante el curso y no es el tuenti, facebook, hotmail o similares. Se trata de esta página en la que estamos: Moodle. Yo ya la he usado en muchas asignaturas, pero nunca me había planteado su origen, funcionamiento, creadores...y hace poco lo miré y ahí estaba, es una obra libre (software libre). Igual muchos ya lo sabíais, pero me imagino que otros estarián como yo, que ni se lo habían planteado En el artículo de la wikipedia se puede encontrar bastante información sobre ella, entre otras cosas que tiene licencia GNU GPL (Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License). También encontramos más información en su página oficial y podemos leer algo acerca de su filosofía.
Espero que como a mí os haya sorprendido este pequeño descubrimiento. También me ha hecho recapacitar y darme cuenta de que la cultura libre está algo más extendida de lo que creía y de las grandes e importantes obras que pertenecen a este grupo. Igual lo que les falta a estas creaciones libres es un poco de publicidad y remarcar más su "libertad" pues como me ha pasado a mí misma, me imagino que mucha gente las usará a diario sin saberlo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Contradicciones en la SGAE

Hoy en diversos medios podíamos leer la siguiente noticia:
Básicamente la noticia es acerca de una condena a la SGAE por hacer grabaciones en bodas sin el consentimiento de los presentes y cómo su intención es seguir haciéndolo para defender sus intereses...
Poco más se puede decir sobre esta gente, pero es curioso cómo parecen creer que están por encima de la ley y por encima del bien y del mal. Persiguen a todos los que según ellos quebrantan las leyes, pero no se cortan a la hora de hacerlo ellos. Afortunadamente todavía hay jueces y abogados (aunque no demasiados) que nos sorprenden con condenas lógicas y coherentes como ésta. Como sigamos por este camino dentro de poco vamos a tener que tener cuidado cuando cantemos en la ducha no vaya a ser que nos estén grabando para denunciarnos...
Otro tema es la contradicción en la que se meten al emplear estos métodos. Sería lógico que pagaran a las personas que aparecen en esa grabación cada vez que la vean, ya que son los personajes y "actores" principales de la misma. ¿Suena ridículo, no? Pues es lo que tratan que hagamos nosotros con su famoso canon.