domingo, 14 de diciembre de 2008

Cerca y Lejos

Viendo el título de esta entrada igual creéis que va a ser una lección de Barrio Sésamo, pero no. Y tampoco voy a acabar hablando de la SGAE como siempre (aunque ya la estoy nombrando otra vez...) Esta vez voy a hablaros de algo que tenemos realmente cerca y utilizamos muy a menudo, pero que a la vez son un poco desconocidas sus características (al menos yo las he descubierto hace poco). Obviamente tiene que ver con la cultura libre.
Voy a hablar de una página web que será de las que más visitamos durante el curso y no es el tuenti, facebook, hotmail o similares. Se trata de esta página en la que estamos: Moodle. Yo ya la he usado en muchas asignaturas, pero nunca me había planteado su origen, funcionamiento, creadores...y hace poco lo miré y ahí estaba, es una obra libre (software libre). Igual muchos ya lo sabíais, pero me imagino que otros estarián como yo, que ni se lo habían planteado En el artículo de la wikipedia se puede encontrar bastante información sobre ella, entre otras cosas que tiene licencia GNU GPL (Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License). También encontramos más información en su página oficial y podemos leer algo acerca de su filosofía.
Espero que como a mí os haya sorprendido este pequeño descubrimiento. También me ha hecho recapacitar y darme cuenta de que la cultura libre está algo más extendida de lo que creía y de las grandes e importantes obras que pertenecen a este grupo. Igual lo que les falta a estas creaciones libres es un poco de publicidad y remarcar más su "libertad" pues como me ha pasado a mí misma, me imagino que mucha gente las usará a diario sin saberlo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Contradicciones en la SGAE

Hoy en diversos medios podíamos leer la siguiente noticia:
Básicamente la noticia es acerca de una condena a la SGAE por hacer grabaciones en bodas sin el consentimiento de los presentes y cómo su intención es seguir haciéndolo para defender sus intereses...
Poco más se puede decir sobre esta gente, pero es curioso cómo parecen creer que están por encima de la ley y por encima del bien y del mal. Persiguen a todos los que según ellos quebrantan las leyes, pero no se cortan a la hora de hacerlo ellos. Afortunadamente todavía hay jueces y abogados (aunque no demasiados) que nos sorprenden con condenas lógicas y coherentes como ésta. Como sigamos por este camino dentro de poco vamos a tener que tener cuidado cuando cantemos en la ducha no vaya a ser que nos estén grabando para denunciarnos...
Otro tema es la contradicción en la que se meten al emplear estos métodos. Sería lógico que pagaran a las personas que aparecen en esa grabación cada vez que la vean, ya que son los personajes y "actores" principales de la misma. ¿Suena ridículo, no? Pues es lo que tratan que hagamos nosotros con su famoso canon.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Artistas y artistas

La verdad es que esto de la cultura libre se puede ver desde dos posiciones: la del artista o creador y la del consumidor. En teoría el consumidor siempre preferirá la cultura libre (generalmente más barata o gratis, posibilidad de modificarla o copiarla...), pero en el foro del tema 1 hemos visto que no siempre es así. Hace falta que gane en popularidad. Lo que tiene gracia es que muchas veces tratamos de hacer libres obras que no lo son (¿quién no se ha bajado nunca música de internet o ha fotocopiado alguna página de un libro, sin que sean estos de libre distribución?). El concepto de cultura libre es muy bonito y podría funcionar si todos estuviésemos de acuerdo, pero hay un problema cuando nos ponemos en la posición de los artistas, y es que hay artistas y artistas.
Las motivaciones de cada persona a la hora de crear son infinitas. Hay quien lo hace por diversión o por placer y para que el resto del mundo conozca su obra y quien lo hace como un trabajo cualquiera. Los primeros generalmente optarán por la cultura libre porque les permite una mayor difusión y los segundos querrán que les recompensen por su trabajo. Hoy en día es muy raro encontrar gente que se dedique al arte y no quiera recibir dinero a cambio y si a esto le sumamos la omnipresente SGAE, nos encontramos con una cruzada contra la minoría que aboga por el arte por el arte. Un artista, por ejemplo, del mundo de la música, sólo encuentra trabas si quiere producir su música libremente, y la SGAE hará todo lo posible porque no siga adelante (no estoy muy al tanto de esos temas, pero creo que en todos los conciertos hay que pagar una parte a esta entidad por si tocas temas suyos y que es realmente difícil publicar un disco sin que se metan en medio...)
En definitiva, es completamente respetable cualquiera de las dos posturas que puedan tomar los artistas, pero lo que no debería ser admisible es que unos entren en el terreno de los otros para perjudicarlos. Ahora mismo parece que esto está pasando y hay unos que están tratando de acabar con los otros y permitir una única forma de distribución de la cultura (adivinad vosotros quién es quién).

Bienvenidos a la Cultura Libre

Con un poco de retraso comienzo mi blog sobre la cultura libre. En primer lugar os preguntaréis por qué tiene un nombre tan raro (La Ballena de Jonás). La verdad que ni yo misma lo sé, es lo primero que se me pasó por la cabeza. Pero esto me puede dar a pie a comentar una cosa que me rondaba la cabeza y es, si no podríamos considerar la Biblia en sus inicios como una de las primeras obras de cultura libre. La verdad que cumple muchos de los requisitos, es un conjunto de escritos de distintos autores que se fue modificando hasta tomar la forma actual. En sus inicios se podía copiar, y seguro que en cada copia, el encargado de ello haría cambios sin que hubiera problemas.
La verdad que los libros antiguos tenían bastante de obras libres. En aquellos tiempos que no había copyright ni inventos de esos, las obras podían copiarse libremente y seguro que se modificaban como las leyendas que pasan de boca a boca. Los copistas iban introduciendo distintos grabados a su gusto y la obra cambiaba de una generación a otra e incluso de una traducción a otra o de un país a otro. Hoy en día los libros son iguales aquí que en China y se mantandrán iguales para siempre. Como en todo hay ventajas e inconvenientes. Con el cambio se permite una mayor adaptación de las obras a la época o lugar donde se publique, pero a veces se pierde la esencia de la obra y su pureza.
Pues nada, con esta pequeña reseña "histórica" estreno mi blog y espero que os guste lo que vaya escribiendo en él.