La verdad es que esto de la cultura libre se puede ver desde dos posiciones: la del artista o creador y la del consumidor. En teoría el consumidor siempre preferirá la cultura libre (generalmente más barata o gratis, posibilidad de modificarla o copiarla...), pero en el foro del tema 1 hemos visto que no siempre es así. Hace falta que gane en popularidad. Lo que tiene gracia es que muchas veces tratamos de hacer libres obras que no lo son (¿quién no se ha bajado nunca música de internet o ha fotocopiado alguna página de un libro, sin que sean estos de libre distribución?). El concepto de cultura libre es muy bonito y podría funcionar si todos estuviésemos de acuerdo, pero hay un problema cuando nos ponemos en la posición de los artistas, y es que hay artistas y artistas.
Las motivaciones de cada persona a la hora de crear son infinitas. Hay quien lo hace por diversión o por placer y para que el resto del mundo conozca su obra y quien lo hace como un trabajo cualquiera. Los primeros generalmente optarán por la cultura libre porque les permite una mayor difusión y los segundos querrán que les recompensen por su trabajo. Hoy en día es muy raro encontrar gente que se dedique al arte y no quiera recibir dinero a cambio y si a esto le sumamos la omnipresente SGAE, nos encontramos con una cruzada contra la minoría que aboga por el arte por el arte. Un artista, por ejemplo, del mundo de la música, sólo encuentra trabas si quiere producir su música libremente, y la SGAE hará todo lo posible porque no siga adelante (no estoy muy al tanto de esos temas, pero creo que en todos los conciertos hay que pagar una parte a esta entidad por si tocas temas suyos y que es realmente difícil publicar un disco sin que se metan en medio...)
En definitiva, es completamente respetable cualquiera de las dos posturas que puedan tomar los artistas, pero lo que no debería ser admisible es que unos entren en el terreno de los otros para perjudicarlos. Ahora mismo parece que esto está pasando y hay unos que están tratando de acabar con los otros y permitir una única forma de distribución de la cultura (adivinad vosotros quién es quién).
