martes, 20 de enero de 2009

Despedida momentánea

Como ya han hecho algunos de mis compañeros, voy a escribir una pequeña entrada con algunas conclusiones y resumen de la asignatura. Sirve un poco como despedida, pero espero que sólo a la asignatura, porque intentaré seguir de vez en cuando con el blog ya desde fuera de "Cultura Libre".
Lo que más se puede resaltar de la asignatura yo creo que lo comenté en mi anterior entrada: nos ha ayudado a muchos a saber qué es la cultura libre y aclararnos las ideas. Las ideas previas que tenía estaban algo equivocadas. Una de las que me parecen más interesantes es la de que la cultura libre es sinónimo de gratis; ya he aprendido que esto no es así, como hemos visto en el tema 4, y que de la cultura libre tambien se puede "comer". Ha sido interesante saber también un poco de las licencias que hay detrás de todas estas obras y lo que se nos permite hacer con ellas.
Otro aspecto que al principio me sorprendió un poco y me asusto fue esta actividad. Nunca me había planteado hacer un blog y por supuesto nunca lo había hecho. Me daba un poco de miedo y no sabía por donde empezar, pero al final ha sido bastante sencillo e incluso entretenido. Me gustaría haber podido dedicarle más tiempo y haber escrito más. Muchas veces veía noticias u oía comentarios y pensaba: "esto para el blog", pero al final se me pasaba escribirlo. Al final he escrito todo lo que he podido y espero seguir escribiendo de vez en cuando.
Como punto final, decir que me ha parecido interesante la asignatura por los aspectos que ya he comentado y muy recomendable. Si todo el mundo entendiese como entendemos nosotros ahora la cultura libre, podrían cambiar muchas cosas.
Un saludo a todos!!

jueves, 15 de enero de 2009

Software Libre en mi TDT!!

Desde hace unas semanas tengo un nuevo TDT y, cosa rara, me he leído las instrucciones (jaja como todo el mundo suelo pasar de ellas e intentar aprender a base de probar, pero esta vez era complicado...). Cuál ha sido mi sorpresa cuando al final del manual aparece una nota indicando que el software que incluye el aparato es libre, con licencia GNU Lesser General Public License. La verdad es que no me lo esperaba. El TDT es bastante bueno y de momento está funcionando bastante bien, lo que demuestra la gran funcionalidad y utilidad del software libre. Yo creo que a veces la gente piensa que el libre es más "cutre" que el software "tradicional" y están completamente equivocados. Si se fijasen un poco más en todo lo que usan a diario seguro que se llevarían más de una sorpresa. Como ya debatíamos en el tema 1, hay que tratar de que la gente abra los ojos a estas nuevas formas de creación y distribución y realmente es de agradecer la labor que hace esta asignatura, pues creo que a todos nosotros nos ha enseñado lo que es realmente la cultura libre y nos ha quitado ideas erróneas que pudiéramos tener. (De hecho, he de confesar que al principio era un poco escéptica acerca de eso de la cultura libre, pero después de esto, ya soy una defensora más y trato de buscarla y usarla). Iniciativas como ésta (asignaturas o cursos en la propia universidad o incluso en institutos) pueden hacer que la popularidad de la cultura libre vaya en aumento y que todos nos demos cuenta de que hay otras formas de hacer las cosas.

miércoles, 7 de enero de 2009

Sinvergüenzas

Ayer los Reyes Magos le trajeron a mi primo un DVD original de un concierto en el que estuvo hace unos meses. Cuando pagas por un producto esperas que tenga una mínima calidad, pero en este caso no ha sido así. Cuando puso los DVDs en el reproductor empezó a hacer un ruido exagerado, como si estuviese centrifugando, y la imagen se veía a saltos o ralentizada. Observando los discos se veía que los bordes no eran completamente lisos y se apreciaba la pésima calidad de los mismos. Lo curioso es que copiándolos a un DVD virgen funcionan perfectamente (¿esto es ilegal?). Buscando por Internet he visto que a mas gente le había pasado lo mismo con estos discos.
Cuento esta historia en este blog de Cultura Libre porque creo que nos puede hacer reflexionar un poco, sobre todo acerca de los sinvergüenzas de las discográficas. Esos mismo que ponen el grito en el cielo contra la piratería (con el apoyo de la SGAE y el Ministerio de (in)Cultura). Si quieren sacar adelante su negocio, que se centren en ellos mismos y empiecen a ofrecer productos de calidad. Es vergonzoso pagar los precios que ponen a sus productos para encima comprobar que emplean materiales de bajísima calidad que no son acordes con ese precio. Si todavía quedan unos pocos que se atreven a pagar esos abusivos precios, que por lo menos les den lo que se merecen, un producto en condiciones.
Espero que el comportamiento casi mafioso de ciertas discográficas haga recapacitar un poco a los artistas que les quede un poco de dignidad. Lo lógico sería que empezasen a alejarse de esos mundos y trataran de producir sus obras "libremente", gestionándolas ellos mismos y teniendo un trato más cercano con el consumidor. Afortunadamente cada vez hay más artistas que siguen este último camino, aunque, desafortunadamente, todavía hay muchos más que les siguen el juego a esta gente. Confiemos en que en el futuro aumente la popularidad y uso de la cultura libre y se acabe de una vez con todos estos problemas.